LOS MERCADOS AGROECOLÓGICOS ESTÁN DE VUELTA EN ARAGÓN

Los mercados agroecológicos han vuelto a instalarse en las plazas de Andorra, Huesca y Zaragoza, para quedarse. Y lo decimos con firmeza porque el tiempo que la alarma sanitaria nos ha obligado a quedarnos en nuestras casas, la fragilidad de un sistema alimentario basado en alimentos kilométricos y superficies de distribución abarrotadas y con bandejas vacías, han hecho que la defensa de estos espacios de venta directa se haya hecho más que necesaria.

100957121_1680675135416257_3417186279752728576_oLa compra en los mercados agroecológicos supone un apoyo directo a la resiliencia de nuestros territorios en tiempos convulsos de crisis en las diferentes esferas: sanitaria, climática, social y económica.

Los y las productoras que se acercan a estas plazas con alimentos cultivados de forma ecológica  que mejoran nuestros sistemas inmunitarios y el de propio suelo que los provee.

Desde ARAGÓN HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, agradecemos el esfuerzo de nuestros productores y productoras por hacer que sus alimentos hayan seguido llegando a nuestras casas, así como el de de las personas que han seguido demandando los beneficios de los productos agroecológicos.

Queremos aprovechar esta crisis que  ha puesto en evidencia la insostenibilidad del actual modelo de alimentación para demandar un modelo de producción que sea  justo para las personas y el planeta, un modelo adaptado a nuestro territorio, con alimentos de proximidad, ecológicos, de temporada. Un modelo de alimentación que evite el desperdicio y apoye a los agricultores y agricultoras de Aragón. La agricultura tiene un papel fundamental en esta emergencia climática, por ello reclamamos una apuesta sólida de las administraciones por los modelos agroecológicos, que tengan en cuenta  todos los eslabones, desde la producción en el territorio, la distribución disminuyendo intermediarios, el consumo en pequeños comercios locales. Y con programas de educación ambiental que ayuden a comprender la importancia de esta necesaria transición alimentaria.

WhatsApp Image 2020-05-23 at 15.58.53 (2)

Mercado Agroecológico norte Teruel

WhatsApp Image 2020-05-28 at 16.54.06

Mercado Agroecológico de Huesca

photo5949669903269212704

Muestra Agroecológica de Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s