Necesitamos los MERCADOS AGROECOLÓGICOS de Aragón ABIERTOS.

Ante la crisis del COVID19 reclamamos preservar los mercados alimentarios de proximidad.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria son numerosas la medidas que se han llevado a cabo para controlar la expansión del COVID19 y evitar el colapso sanitario y las consecuencias en la salud pública que esto pueda provocar. Está siendo evidente la actitud ejemplar por parte de la población para colaborar en el control, cerrando establecimientos y quedándose en casa para pasar estas semanas que van a ser cruciales.

MERCADOS AGROECO redes 2El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece en su art. 10 que: “se suspende la apertura al publico e los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebida, productos y bienes de primera necesidad”. Los ayuntamientos de las distintas localidades firmaron los decretos municipales que establecen las medidas adoptadas por las administraciones locales para evitar la propagación del COVID19 en sus localidades. La decisión supone la inmediata suspensión temporal de todas las actividades no esenciales, pero se mantienen entre otras los mercados municipales mayoristas y minoristas.

El pasado sábado 14 de marzo se comunicó la suspensión de los mercados agroecologicos de Zaragoza, Huesca y Teruel (Andorra). No entendemos que dado que los comercios minoritarios de alimentación se consideran esenciales y por tanto en ningún lugar se esta procediendo a su cierre, se discrimine de esta manera a los Mercados Agroecológicos en Aragón, cuando constituyen espacios de venta de producto alimentario de primera necesidad.  En los mercados de productores y de proximidad la venta de producto fresco y de temporada favorece hábitos saludables de alimentación, básicos para fortalecer el sistema inmunológico.  Cerrar estos mercados limita en gran medida la oferta de este tipo de productos para los consumidores, que se ven arrastrados al consumo en grandes superficies y supermercados donde las ventas están especialmente dirigidas a alimentos procesados, mucho menos saludables.

Por ello denunciamos este tipo de decisiones que, como siempre, perjudican a los pequeños productores frente a las grandes superficies.

Seguimos en contacto con las administraciones locales competentes para que reflexionen y permitan la apertura de estos mercados y hemos iniciado una campaña de recogida de firmas para apoyar  la apertura de estos mercados en Aragón.

Por todo ello,  y ante una situación que se está repitiendo en distintos puntos del estado ante la presente situación de crisis sanitaria, la Plataforma Aragón hacia la Soberanía Alimentaria y la Red estatal InterVegas hace un llamamiento para:

1- Apoyar al sector agroalimentario de proximidad, los mercados de venta directa municipales, de abastos y pequeños comercios, son fundamentales. Proporcionan canales de comercialización esenciales para asegurar la viabilidad económica de muchos pequeños proyectos productivos a la vez que productos locales, frescos, ecológicos y de temporada a la ciudadanía, valores imprescindibles que no suelen atender los sistemas de distribución basados en grandes superficies.

2.- Apostar por la agricultura familiar, la pesca y la ganadería local es crucial y de justicia social, fortalece el sistema alimentario local y mejora su capacidad de resiliencia. Es necesario que los responsables políticos aprovechen esta crisis para considerarlos como sectores estratégicos y limitar la dependencia con otros países. Es necesaria una normativa estatal que asegure la protección y dinamización de los suelos de interés agrario y especialmente los de alto valor agrológico para mejorar nuestra capacidad de autoabastecimiento.

CARTA DE DENUNCIA AL CIERRE DE LOS MERCADOS AGROECOLÓGICOS EN ARAGON, suscrita por: CERAI-Aragon, Amigos de la Tierra -Aragón, Mensa Cívica, Comité de Solidaridad Internacionalista, Ecologistas en Acción Huesca, Asociación de productores de la Muestra Agroecológica de Zaragoza, Mercado Agroecológico de Teruel (Andorra), Muestra Agroecológica de Huesca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s